DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12433
FAX Nro. 2798-2727
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1135
Señora
Francella Chacón Obando
Secretaria Municipal
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del parcial presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Limón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢4.458.797,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.
7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 64 celebrada el 23 de
setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AML-882-2011 del 29 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación
y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12323
7 de diciembre de 2011
DCA-3223
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Director Administrativo Financiero a.i.
Consejo de Transporte Público
Fax: 2586-9090
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete
financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos
Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre
de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al
efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de
2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la
información se procedería al archivo de la solicitud.
Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
OCU/yhg
Ni: 20349
Ci: Archivo Central
G: 2011002899-1
] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08892
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0794
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Limón.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Limón, por un
monto de ¢798.000.000,00.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) La recalificación de los ingresos por ¢797.232.110,00. Al respecto,
esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución
presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo
en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento.
b) La asignación presupuestaria incluida en el Programa I (partida de
Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales de
Asesores para la Alcaldía, con fundamento en lo que dispone el artículo 118 del
Código Municipal1. Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio, por lo que de
haberse incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias
correspondientes deberán reflejarse como remanentes en las respectivas partidas
de egresos en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas del caso
para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de plazas se
adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura organizativa con los
movimientos que están proponiendo.
...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08157
31 de agosto, 2011
DCA-2224-2011
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
Municipalidad de Limón.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para rebajar por primera vez un 25% la base fijada para el
remate de cinco líneas 3, 4, 5, 6, 7 correspondientes a cuatro camiones
recolectores año 1996 y un microbús Toyota año 1993, en regular-mal estado de
mantenimiento de conformidad con el artículo 30 de la Ley de Contratación
Administrativa y 15 de su reglamento.
Nos referimos al oficio PM-411-2011 del 18 de agosto del presente año, recibido en esta
Contraloría General por correo electrónico el 19 de agosto y su original con el expediente hasta el
día 22 de agosto de este año, mediante el cual solicitan autorización para rebajar por primera vez en
un 25% la base fijada para la venta de cuatro camiones recolectores y un microbús Toyota año
1993, según lo indicado en el asunto anterior.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. La Administración de la Municipalidad de Limón promovió el Remate Público No 01-2011
de doce líneas de quipo y vehículos en mal estado, el cual se llevó a cabo a las 10 horas del
30 de junio de 2011.
2. Dichos vehículos y equipo fueros valorados mediante avalúo de vehículos L-02-2011
emitido por el Ingeniero Orlando Chavarría Rodríguez de la Oficina de Valoración del
Departamento de Bienes Inmuebles de la Municipalidad de Limón, para lo cual se realizó
una inspección general, se verificó su estado mecánico y funcionamiento, las características
de identificación, motor, transmisión y carrocería, se investigó de los valores de los
vehículos de acuerdo con la oferta, demanda y factibilidad de venta y se dio el criterio
integrador del perito.
3. Se tramitó el remate 001-2011, cursándose invitación en La Gaceta 115 del 15 de junio de
2011, e invitación e ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07628
17 de agosto, 2011
DFOE-IFR-0488
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez, MBA.
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos
23,24 y 27 de la Ley de Control Interno.
Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en
relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por
personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna.
Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el
presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de
Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias
correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones
administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos.
Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría
Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control
Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la
independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna.
De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia
orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos
de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca,
quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán
aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06681
20 de julio de 2011
DJ-0783-2011
Licenciada
Lydia Barber Hatson
Auditora Interna Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza gestión formulada por Auditora Interna de la Municipalidad de Limón
sobre apertura de órgano director, al no haberse atendido requerimiento previo.-
Mediante oficio número 54-2011 de 28 de junio último, recibido en esta Contraloría General el
mismo día, la señora auditora interna formula consulta sobre apertura de órgano director.
A partir de lo anterior, esta Contraloría General en oficio número DJ-0743 del 8 de julio de
2011 requirió para el análisis de admisibilidad correspondiente aclaración del objeto de su consulta
y su vínculo con la Hacienda Pública, así como los planteamientos que como auditora interna
estimara pertinente sobre el tema consultado, considerando que la Contraloría General no está
llamada a resolver el caso particular. Para ello se confirió un plazo de 5 días hábiles a la
consultante, bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Que al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin
que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento, se procede al archivo de la gestión formulada
por la auditora interna de la Municipalidad de Limón.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente de División a.i. Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 11004
Ci: Archivo Central
G: 2011001685-1
] ...
Fecha publicación: 23/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05181
10 de junio, 2011
DCA-1495
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a
que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo
anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no
cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá
realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el
financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual
solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no
requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles
inscritos a nombre de ICAFE.
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público
como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar
cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento
de sus oficinas.
• Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de
financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente
“Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos,
las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o
internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá
establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04865
01 de junio del 2011
DCA-1416
Señor
José Lee Rojas Román
Jefe a.i.
Departamento de Proveeduría
Municipalidad de Limón
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato para la prestación de servicios de disposición y tratamiento de
desechos sólidos ordinarios del cantón de Limón suscrito entre esa Municipalidad y la empresa
Berthier EBI de Costa Rica, S. A., producto de la Licitación Pública N° 2010LN-000001-01PM.
Nos referimos a su oficio No. JLRR-186-2011 mediante el cual remite para refrendo el contrato
suscrito entre la Municipalidad de Limón y la firma Berthier EBI de Costa Rica, S. A., para la
contratación de los servicios de disposición y tratamiento de desechos sólidos ordinarios del cantón de
Limón que se deriva de la licitación pública No. 2010LN-000001-01PM.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y realizado el
análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública” este Despacho concede aprobación al contrato, el cual se deja condicionado al
cumplimiento de lo siguiente:
1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de
verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual, para lo cual deberá establecer los
mecanismos de control apropiados y oportuno para verificar, muy especialmente que se paguen
únicamente los servicios recibidos.
2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y
como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública”. En igual sentido, deberá aplicarse, en lo pertinente, lo dispuesto en el
artículo 9 antes citado, que preceptúa:
“Corresponde a la Administración y al contratista garantizar, según sea el cas ...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 01/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-253-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veintiséis de mayo de dos mil once.---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Alquileres Valverde S. A., en contra del acto de
adjudicación de la línea 3 de la Licitación Pública No. 2010LN-000002-01PM, promovida por la
Municipalidad de Limón, para la “Compra de una motoniveladora, un retroexcavador, un compactador
vibratorio y un camión doble cabina”, recaído en cuanto a la línea 3 (compactador vibratorio) a favor de la
empresa Aditec JCB S. A., por un monto de $89.500,00------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Alquileres Valverde S. A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la línea No. 3 de la Licitación Pública No. 2010LN-000002-01PM, por cuanto señala que pese a
obtener la mayor calificación del concurso en mención, la Municipalidad optó por seleccionar a otra
empresa con menor puntaje. Asimismo, expresa que de considerarse el listado del volumen de ventas
presentado en su oferta, obtendría una calificación mayor. Finalmente señala que la empresa adjudicataria
subsanó indebidamente determinada información, relacionada con el factor de evaluación denominada
Taller de Servicio.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las trece horas del veintinueve de marzo del dos mil once, se confirió audiencia
inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que se refirieran a los argumentos expuestos por la
recurrente.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las diez horas del veintisiete de abril del dos mil once, se confirió audiencia especial
a la empresa apelante para que se refiriera a lo ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Supuestos de la apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Concepto de cartel, Calificación de ofertas, Acto final
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04512
23 de mayo, 2011
DCA-1326
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se deniega, por no requerirla, autorización al Consejo de Transporte Público para
contratar directamente la compra de tres inmuebles inscritos en el Registro Público, sistema de folio
real matrícula 1-097228-000,1-074331-Duplicado B-000 y 1-049146-000 propiedad de ICAFE por
$4.446.307.47, según lo dispuesto en el inciso c), artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se advierte que no
se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1166 del 6 de mayo de este año, recibido en
Contraloría General el día 9, mediante e mediante el cual solicita autorización para comprar tres
inmuebles inscritos a nombre de ICAFE.
Fundamenta la presente solicitud en lo dispuesto el artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 138,139 y 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que el Consejo de Transporte Público tiene la necesidad de adquirir un edificio en el cual
establezca sus oficinas, ya que actualmente las mismas se encuentran ubicadas en distintos
inmuebles arrendados para ese fin. Dicha necesidad incluso se ha reflejado en informes de
la Contraloría general. Que anteriormente gozaba de unas oficinas ubicadas en la en el
MOPT pero el convenio que establecía de uso y disfrute de instalaciones con el MOPT se
finiquitó por mutuo acuerdo el 30 de marzo de este año.
• Que el Consejo de Transporte Público desde noviembre de 2010 realizó un proceso de
selección para identificar el inmueble idóneo que cumpliera con sus necesidades y para lo
cual contaron con l ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA